Sobre mi

Siempre me gustó comer, y en realidad ¿A quién no?. Pero más allá del obligatorio sustento, estaba y está el placer que genera cada bocado, cada sorbo, cada condumio.

Se trata de la explosión de sabores, de las texturas, de las temperaturas que se mezclan y remezclan como caricias a los sentidos.

Mi relación con la comida más que la gula culposa, es un album de recuerdos que viaja a la tierna niñez al abrigo de la cocina de mi abuela materna, mujer que nunca volteó las ollas ni aquietó las paletas.

En su rincón culinario había dos neveras, cada una con su “freezer” como le decía a sendos congeladores, un budare* redondo como la luna donde era capaz de apretujar varias arepas a la vez, una cocina de seis hornillas que nunca estuvieron sin descanso además de cuanto cacharro había para la elaboración de cualquier platillo.

Oriunda de Carúpano fue de esas venezolanas criadas en una hacienda de cacao donde debía atenderse a los hombres de la casa y velar por la alimentación de la peonada. Según contaba la abuela, los calderos eran enormes y desde pequeña anduvo metida en medio de los fogones… Al crecer fue de esas venezolanas que dijeron sí a las palabras de amor de un europeo y los fogones criollos se fusionaron con los sabores eslavos.

De ella aprendí a cantar boleros los cuales entonaba mientras pelaba el ajo, preparaba los aliños verdes, montaba el sartén y me echaba un ojo para verificar que estuviera en la misma silla donde me había sentado. Puedo decir que aprendí a cocinar viendo.

Las reuniones familiares siempre estuvieron en torno a la mesa, a la cocina, a la comida. Así que vaya este homenaje a mi abuela… a mi inolvidable Doña Lita, a quien ahora arrullo desde el recuerdo y la nostalgia.

Por lo demás soy comunicadora social, egresada de la Universidad de Los Andes, Venezuela, también locutora, Social Media Management y como pueden ver gastronauta apasionada. 

*Plancha de hierro plana utilizada en la cocina venezolana. Su forma, redonda o cuadrada, varía en tamaño.

Anuncios

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Mamá low-cost

Ideas y trucos para ser low-cost y no morir en el intento

Coco Minimal

- BLOG -

By Meritxell

Simplemente haz lo que funcione para tí, porqué siempre habrá alguien que piense diferente

Asi Escribe Grenny

Grenny Andreina Briceño

La Mochila de Ale

Blog de viajes, experiencias y formas de conocer el mundo

Ardilita

Joyas Artesanal

El Blog de Kati

Maternidad y Estilo de vida #Mamáemigrante

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Tomates en mi jardín

Sitio para compartir todo el fascinante mundo de la gastronomía y lo que implica la buena mesa... Maridaje, menaje, turismo gastronómico, actualidad, recetas, gastrónomos, y más

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com