La receta del Pan de Jamón: para chuparse los dedos

En la entrada anterior ya les adelanté algo sobre el Pan de Jamón venezolano, sus ingredientes estrellas, algo de historia, y de cómo se convirtió en una de las estrellas de la navidades criollas.

Lo mejor de esta receta es que todos sus ingredientes son universales y no importa si estás en la Patagonía o en Tokio, lo cierto es que puedes disfrutar de esta explosión de sabores.

como-hacer-pan-de-jamon-paso-a-paso

Bueno y sin más preámbulos les dejo la receta de un humorista venezolano muy afamado también por hacer un pan de jamón que levanta muertos…la receta de Claudio Nazoa

INGREDIENTES PARA EL PAN DE JAMÓN:

  • 1 y 1/2 Kg de harina de trigo Todo Uso
  • 2 cucharadas de levadura fresca (en granos o en pasta)
  • 200 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 3 huevos
  • 200 Gr de azúcar
  • 1 cucharada de sal
  • 1/2 litro de leche
  • 400 gr de tocineta ahumada
  • 1 Kg de jamón (pierna, espalda o/y ahumado)
  • 200 gr de aceitunas sin semillas
  • 150 gr de papelón o panela
  • Pasitas

 

pan-de-jamon-ingredientes

PREPARACIÓN DE LA MASA Y RELLENO DEL PAN:

1. En una taza de agua tibia eche dos cucharadas de levadura fresca. Déjela reposar por 4 minutos. Entibie la leche, agréguele la sal y el azúcar.

2. Coloque sobre la mesa 1 Kg de harina en forma de volcán en la mesa o en un bowl grande, agregue la levadura y mezcle con la mano.

3. Añada dos huevos enteros, la mantequilla y poco a poco la leche hasta que los ingredientes se hayan homogeneizado; En caso que la masa este muy aguada, para eso es el otro medio kilo de harina. Si hace falta se va agregando de a poco, no es necesario agregarla toda. En el video agrego solo un huevo y 250 ml de leche y 250 ml de agua en vez de medio litro de leche. Queda muy bueno igual la unica diferencia es que usamos un poquito menos de harina. Eso lo sabremos al amasar cuanta hace falta.

4. Deje reposar la pelota de masa por 35 minutos en un sitio tibio. (yo suelo meterla dentro del horno si prender con un vaso de agua caliente al lado)

5. Mientras tanto, con la ayuda de alguna persona que esté en su casa, prepárese un buen palo para descansar, péguele a los muchachos que estuvieron molestando durante la preparación de la masa sin el peligro que se queden adheridos pedazos de masa en sus tiernas nalguitas o en sus inocentes cabecitas, o haga las llamadas que no podía hacer mientras tenia las manos llenas de harina. jajaja

6. Corte las aceitunas en rueditas. Ponga a remojar las pasas. échese otro palo, tómese su tiempo. Avísele a sus amigos que esta haciendo pan de jamón, si ellos dicen que quieren dígale que si pero que lleven como mínimo una botella de güiski o una caja de pomar reserva y usted a cambio los dejara probar el pan, si le dicen que no digales ¿Quien los manda a pedir?

7. Ponga el jamón y la tocineta en un plato en forma ordenada para que se vaya viendo bonita la cosa.

8. Supongamos que ya pasaron los 35 minutos y procedemos a hacer el pan propiamente dicho, después de darnos cuenta que no hay un rodillo en la casa y hay que salir corriendo a buscarlo por todo el vecindario. Divida la masa en dos partes y estírala con el rodillo hasta formar un rectángulo.

9. Sobre ese rectángulo esparza el jamón y la tocineta hasta cubrirlo completamente de forma que aunque queramos no podamos ver ni un pedacito de masa. Póngale las pasas y las aceitunas. Si es para venderlo pongale poco. (jajaja) Si es por placer y para quedar bien con su familia, póngale muchísimo.

10. Enrolle el rectángulo de allá para acá hasta formar un rollo que mas tarde será un pan. 😀

11. Con los dedos aplaste las puntas para que no se derrame el contenido. Guarde un pedazo de masa para decorar. Deje reposar el pan crudo durante 30 minutos antes de meterlo al horno el cual hemos calentado ya a 180ºC Cuando el pan lleve en el horno 20 minutos, sáquelo y proceda a pintarlo con el papelón rallado, al cual le hemos añadido un huevo entero. (si no tienen papelón con el huevo solo basta) Luego hornéalo por 40 minutos mas. (total 1 hora)

 

Anímate y prueba el sabor venezolano característico de las fiestas decembrinas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

14 comentarios sobre “La receta del Pan de Jamón: para chuparse los dedos

Agrega el tuyo

  1. Espero con ansias diciembre solo para disfrutar de su excelente comida. Como buena venezolana soy fan al 1000% del pan de jamón gracias por compartir la receta tengo que hacerlo!! 😉✌

    Besitos maria waleska

    Me gusta

  2. Ok, yo muero por el pan de jamón. Y este que preparaste se ve demasiado divino. Aunque no considero que soy nada buena en la cocina, muchas gracias por compartir la receta. Mi mamá sí lo ha preparado.

    Besitos…
    Yaimar Pérez

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Mamá low-cost

Ideas y trucos para ser low-cost y no morir en el intento

Coco Minimal

- BLOG -

By Meritxell

Simplemente haz lo que funcione para tí, porqué siempre habrá alguien que piense diferente

Asi Escribe Grenny

Grenny Andreina Briceño

La Mochila de Ale

Blog de viajes, experiencias y formas de conocer el mundo

Ardilita

Joyas Artesanal

El Blog de Kati

Maternidad y Estilo de vida #Mamáemigrante

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Tomates en mi jardín

Sitio para compartir todo el fascinante mundo de la gastronomía y lo que implica la buena mesa... Maridaje, menaje, turismo gastronómico, actualidad, recetas, gastrónomos, y más

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: