Pan de Jamón: el pan navideño venezolano

El venezolano por naturaleza, suele celebrarlo todo, y por supuesto la Navidad y Año Nuevo forman parte de esa enorme lista de la alegría.

Como es de esperarse estas fechas tan especiales tienen una manifestación gloriosa en los fogones de cada hogar destacando en primer lugar las hallacas (que se las describiré en el próximo post), el pan de jamón, el dulce de lechoza, y la ensalada de gallina.

En esta entrada me voy a detener en el pan de jamón que es una verdadera delicia, nadie se resiste a su explosión de sabores gracias al ya referido embutido, tocineta, pasas y aceitunas.

PanDeJamón dentro

ALGO DE HISTORIA

Nuestro amado Pan de Jamón nació a principios del Siglo XX, y según en cuentan las crónicas, fue exactamente en 1905 bajo la batuta de un panadero de la época Gustavo Ramella, en cuyos hornos se fundieron los sabores para deleitarnos hoy día.

Esa creación rápidamente fue copiada en otras panaderías de la Caracas de los techos rojos, y ya en 1920 era bastante popular en las mesas de los capitalinos.

Fue entonces con esa fama que se extendió a todo el país y actualmente es pieza fundamental en las cenas de Nochebuena y de Año Nuevo.

VANGUARDIA EN EL PAN

Como la cocina es un lugar de experimentación, no es de extrañarse que el pan de jamón también haya sufrido ciertos cambios para lograr variantes igualmente deliciosas.

pan-jamon holajdre
Pan de jamón con masa de hojaldre

Los osados ha recurrido a ingredientes como el jamón de pavo y el queso crema; pero una de las variantes que mejor queda es que lleva como base la masa de hojaldre  entre otros y se ha creado una variante en el pan usando masa de hojaldre. 

La combinación de los embutidos con el dulce de la pasa, el salado de la aceituna rellena, más la delicadeza del hojaldre con su suave crocantes es lo máximo. Poco a poco les voy a ir subiendo nuevas recetas para que puedan replicar donde quiera que se encuentren, los sabores navideños venezolanos.

LA PROMESA

Pero vamos por parte. Poco a poco les iré subiendo las recetas de la Navidad venezolana para que la reproduzcan donde quiera que estén. La próxima entrada les haré llegar la receta clásica del pan de jamón y para que no se aburran, la receta del pan de jamón de hojaldre se las daré cerca del 24 de diciembre. 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Mamá low-cost

Ideas y trucos para ser low-cost y no morir en el intento

Coco Minimal

- BLOG -

By Meritxell

Simplemente haz lo que funcione para tí, porqué siempre habrá alguien que piense diferente

Asi Escribe Grenny

Grenny Andreina Briceño

La Mochila de Ale

Blog de viajes, experiencias y formas de conocer el mundo

Ardilita

Joyas Artesanal

El Blog de Kati

Maternidad y Estilo de vida #Mamáemigrante

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Tomates en mi jardín

Sitio para compartir todo el fascinante mundo de la gastronomía y lo que implica la buena mesa... Maridaje, menaje, turismo gastronómico, actualidad, recetas, gastrónomos, y más

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: