Tipos de masas para tartaletas

La costra de una pastel de hojaldre recién hecho sencillamente te hace agua la boca. Desde un pastelillo de manzana hasta una tarta de gran envergadura, estas masas especiales dan un toque único capaz de lograr un éxtasis entre los paladares, incluyendo a los mas exigentes.  

Existen varios tipos de masas para tartas o tartaletas, y aunque haya similitudes, son sus diferencias las que llenan al mundo gastronómico de posibilidades. 

Masa brisé o quebrada

Este tipo de masa, es la más usada para recetas dulces o saladas. Se adaptan perfecto a los moldes muy fácil de trabajar. Muy usada para la preparación de quiches y tartaletas de frutas por ser una masa resistente al agua.

tomates quiche

Masa sablé 

Debe ser trabajada poco a poco para no activar el gluten. Debido a su sabor ligeramente dulce, sólo sirve para postres. Debe ser estirada con precaución, y ser guardada en el frigorífico entre cada etapa para que tome cuerpo y no se pegue en las manos. Cuando se saca del horno es importante ser cuidadoso y esperar para desmoldarlo, ya que se puede correr el riesgo a que se agriete.

Masa hojaldre, crujiente al gusto

Rico en mantequilla sus capas se vuelven doradas con el horneado, aéreas y crujientes. Sirve tanto para recetas dulces como saladas. Ya que tanto para los postres o recetas en costra, no hay nada mejor. Generalmente, los rellenos están cocinados antes, pero podéis utilizar igualmente rellenos que no estén cocinados, o que sean húmedos.

Tan sólo tendrás que prehornear ligeramente la masa, sin olvidar utilizar peso encima para que no se gonfle. Normalmente, se coloca papel sulfurizado encima de la masa, y se cubre con legumbres (garbanzos, lentejas, habichuelas…) para que haga peso y no se infle la masa de hojaldre.

tomates hojaldre

 

Guarda la masa durante 20 minutos en la nevera para que se enfríe. Este es otro truco importante para que tu tartaleta quede perfecta

 

22 respuestas a “Tipos de masas para tartaletas

Add yours

  1. Hola!! Este post me ha dado ganas de hacer una tarta de manzana con hojaldre jajaja No sabía que había que poner peso para que no se infle, pero me lo apunto, que ahora me ha dado por la repostería y quiero practicar muchas recetas. Tampoco sabía que el hojaldre tenía mucha mantequilla, así que me cortaré más a la hora de usarla en otras partes de las recetas.

    Un beso!

    Le gusta a 1 persona

  2. Una vez trabajé con pasta de hojaldre y fue un caos, se me derretía terrible a pesar de estar en la nevera toda la noche, yo le eché la culpa al clima veraniego de la costa, pues la estaba trabajando rápido para que no se me fuera a derretir. Al final logré hornearla y quedó perfecta pero fue un caos tan terrible que ya no he querido probar de nuevo jeje

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola! Se me ha hecho la boca agua de leerte, la verdad es que no soy muy cocinillas y cuando hago aperitivos en tartaletas siempre las compro hechas de hojaldre crujiente que me encantan.

    Le gusta a 1 persona

  4. Mmmm que rica selección, amo los postres y bocadillos salados. Una vez con mi mamá hice hojaldre y creo que es de las recetas que más he disfrutado hacer, esa vez me quedaron muy bien los bocadillos rellenos de papa.

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola guapa, conozco la pasta brisa y el hojaldre pero la masa sable no y la verdad es que me ha generado curiosidad. No me considero una gran cocinera pero desde que tengo mi robot de cocina sí que apaño comidas mucho más ricas y, sobre todo, mucho más variadas!! Muaksss

    Le gusta a 1 persona

  6. Te juro que leyendo y viendo las fotos mi estómago ha comenzado a hablar por si solo! Me han entrado unas ganas de comermelo todo!! Y es que las tartalefas, el hojadre y los quiches me flipan! A ver si un dia me animo a cocinar uno, porque de momento solo me ha dado por comprarlo hechos! 😜

    Le gusta a 1 persona

  7. Me encantan los postres que se hacen con la masa brisé, sobretodo aquellos que llevan fruta, creo que están entre mis preferidos, con la masa hojaldre me pasa algo parecido. La que no he probado nunca, creo, es la sablé, tendré que mirar alguna receta con ella, porque me gustaría probarla!

    Le gusta a 1 persona

  8. Aunque no soy una experta preparando postres se distinguir las diferentes masas y sus texturas y concuerdo contigo que es lo que marca la diferencia en nuestro paladar cuando una masa está en su punto, de solo ver las fotos se me hizo agua a la boca, gracias por el tip al final del post para obtener mejores resultados.

    Le gusta a 1 persona

  9. Holaaaaaaaaaaaaaaaaa!
    Me encanta hacer postres (no tanto comermelos jajajaja). De las masas que muestras, creo que soy mas de crujientes, ese ruido que hacen cuando las masticas es lo más. Gracias por la información para saber como usarlas jejeje
    Un besito, nos leemos^^

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑