El helado: el postre más popular del mundo

Desde chicos nos deleitamos en los muchos sabores que nos ofrecen los helados… Esa leche batida súper oxigenada unida al azúcar, frutas y sirope es el sueño de millares alrededor del globo terráqueo.

El origen del helado es incierto, pero pese a ello, existen referencias de bebidas heladas o enfriadas con nieve o hielo en las cortes babilónicas, antes de la era cristiana.

En el 400 a. C., en Persia, un plato enfriado como un pudín o flan, hecho de agua de rosas y vermicelli (o cabello de ángel), se asemejaba a un cruce entre un sorbete y un pudín de arroz, el cual era servido a la realeza durante el verano. Los persas habían dominado ya la técnica de almacenar hielo dentro de grandes refrigeradores, enfriados de forma natural, conocidos como Yakhdan.  

Dos famosos emperadores de la antigüedad como lo fueron Alejandro Magno y Nerón, enfriaban sus jugos de fruta y sus vinos con hielo o nieve traídos de las montañas por sus esclavos.

ice-cream-cone-1274894_640

Durante la Edad Media, en las cortes árabes se preparaban productos azucarados con frutas y especias enfriadas con hielo de las montañas a los que llamaban sharbat. Luego dicha palabra pasó al turco como «şerbet», término que probablemente derivó en sorbete.

En el siglo XVI se descubrió que el nitrato de etilo mezclado con la nieve producía temperaturas muy bajas lo que influiría de manera importante en la fabricación de helados. Cuando Catalina de Médici contrajo matrimonio con Enrique II de Francia, su cocinero la acompañó con primitivas recetas de helados a la corte francesa.  Posteriormente una nieta de Catalina se casó con un príncipe inglés, llevando así el helado a Inglaterra. De esta manera, se difundieron estos productos en Europa para luego pasar a América durante la época de la colonización.

people-2588030_640

Hoy día millones y millones de litros son producidos  en todo el mundo, y aunque las combinaciones pueden ser épicas, aquí te presentamos el ranking  de los sabores más populares:

  1. Vainilla: un sabor reconfortante que a nadie disgusta, y cuando digo nadie es nadie.
  2. Chocolate: sin duda este apreciado ingrediente de postres y platillos salados, le llega muy cerca
  3. Fresa: también llamada frutilla, es la excusa perfecta para comer fruta de forma divertida
  4. Almendrado: ¿Quién diría que las almendras batidas con leche y azúcar ocuparía el cuatro lugar? Pues sí, y si nunca has tenido la oportunidad de probarlo, es hora de que lo hagas.
  5. Dulce de leche: es un clásico de América del Sur y se extiende como un sabor exótico en el resto del mundo. ¡Simplemente irresistible!
  6. Café: Si eres una amante del café seguro coincidirás en que este helado además de acariciar el paladar, es la más grata transformación de ese brebaje mágico.

ice-2367069_640

15 respuestas a “El helado: el postre más popular del mundo

Add yours

  1. Me encanta el helado. Podría comerlo todos los días jejeje. Mi favorito es de vainilla con chocolate, con fresas y más chocolate! Pero últimamente he comido de yogurt y es delicioso!

    Le gusta a 1 persona

  2. Los helados me encantan, ayer mismo con el frío que hacia no pude decir que no a uno jeje Mis favoritos son el de pistacho y el de turrón, pero si es verdad que me gustan prácticamente todos, y depende del lugar y el momento elijo un sabor. Besos.

    Le gusta a 1 persona

  3. Ese es mi postre favorito cuando mi esposo no hace tiramisú. No sabía del todo la historia. Pero me encanta leer sobre el origen de la comida, como el de la pizza hawaina que en realidad crearon dos hermanos grigos en Canadá jeje o el maní japonés que en realidad es mexicano.

    Le gusta a 1 persona

  4. Leer el post me provocó comer helado ya jajaja … supieras el que jamás pediría es café. Pero de resto me gustan todo acá en Venezuela tenemos uno llamado bom bom fresa chocolate y dulce de leche juntos!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑