10 Bebidas mundiales con denominación de origen

Si bien no sólo de pan vive el hombre, tal vez no sea tampoco ni mucho menos de la bebida. Sin embargo, si la primera da sustento, la segunda pone el contento.

A lo largo de la historia no ha habido manjar comestible sin un acompañante de altura que sea bebible, si me permiten el término, con el perdón de la Academia.

Vinos, destilados, espumantes, aguardientes, licores han dado color y calor al día a día, a los banquetes solemnes o desenfrenados, han sido encargados de aligerar un compartir y han servido para seducir.

Como dice una canción muy famosa en Venezuela, “cada región tiene sus cosas sabrosas” y entre esas cosas destacan elíxires que han traspasados sus fronteras primigenias para hacerse universales.

EUROPA

  • CHAMPAGNE

Francia es su tierra, específicamente de la región de Champagne-Ardenne. Se trata de un vino blanco espumoso, que también tiene una versión rosada, elaborada con la mezcla de uvas Chardonnay, Pinot Meunier y Pinot Noir.

tomatesenmijardin26

El Champán se produce con el método champenoise que consiste en dos fermentaciones; en la primera se fermenta el jugo de las uvas como se hace con todos los vinos, mientras que la segunda se realiza en botella y es allí donde se añaden azúcares y levaduras para obtener, a través de la carbonatación, las imperdibles burbujas lo cual se diferencia de los demás espumantes a los cuales se les inyecta dióxido de carbono.

  • COGNAC

Con este brebaje volvemos a La France. Y como suele suceder con los productos con denominación de origen lleva su nombre debido a la región que lo consagró. La zona en cuestión está situada entre las ciudades de Angouleme y Saintes, junto al río Charente.

tomatesenmijardin27

El Coñac, como se dice en español, es elaborado con uvas blancas provenientes exclusivamente de allí; se destila dos veces en alambiques de cobre y añejarse en barricas de robles francés. El Coñac no se toma en cualquier copa, ¡No señor!… Debe usarse la copa Tulipán

  • OUZO

Bebida griega por excelencia. Es incolora pero con un olor a regaliz y un sabor dulce. Se obtiene de la destilación de uvas y semillas de anís que pueden incluir, además, hinojo y otras hierbas de olor. Tiene un alto nivel de alcohol y para lograr la denominación debe ser producido en Chipre o en Grecia.

  • JEREZ

Jerez de la Frontera le da su nombre a tan delicioso vino español, pero en realidad su denominación de origen abarca un territorio vitivinícola colmado de llanuras y con clima mediterráneo conocido como Marco de Jerez.

Esta pócima exquisita es un vino joven al cual se añade un pequeño porcentaje de aguardiente de vino, lo cual le da su sabor alicorado. Las uvas usadas son Palomino, Pedro Ximénez o Moscatel. Sus grados alcohólicos están entre los 15º y 22º de alcohol; puede ser seco, ligero y llegar a notas más dulces.

Funciona como un aperitivo, pero así como el vino tinto o blanco, o como sucede de unos años al presente con el tequila, es un ingrediente usado y reconocido en la gastronomía mundial.

  • PACHARÁN

Tal vez no sea muy reconocido tal como los ya nombrados, pero lo cierto es que existe y tiene denominación de origen. Se produce en regiones como el País Vasco, la Rioja y en la zona de Navarra, de donde viene su nombre.

Esta bebida se obtiene a partir de la maceración de endrinas, un tipo de ciruelas violáceas, lo cual contribuye a su color rojizo. Tiene un sabor suave y posee entre 30% y 40% de alcohol.

OPORTO

Proveniente de la ciudad que le da su nombre, siendo la segunda ciudad más grande de Portugal después de Lisboa. El vino de Oporto ostenta la denominación de origen más antigua del mundo. Sus sabores son dulces y aromáticos lo cual lo convierte es ideal como aperitivo o al final del condumio…Terminar un apetecible almuerzo con una copita de Oporto será como beberse el broche de oro.

Su principal característica es que durante el proceso de fermentación es añadido una parte de aguardiente lo cual lo hace un vino más resistente a los cambios de temperatura y humedad.

LATINOAMÉRICA

  • TEQUILA

Mariachis, tacos y ¡por supuesto! ¡Tequila!… Así se entiende a México en el mundo…El nombre de esta bebida lo da el municipio de Tequila en Jalisco. Sólo se obtiene a partir de la cocción del agave azul, la fermentación de sus jugos y posterior destilación. Otro dato para que no sea engañado, es que la denominación de origen se limita a la producción de los estados Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas, Nayarit y Michoacán.

tomatesenmijardin28

  • PISCO

Origen que se disputan peruanos y chilenos, pero más allá de esta particularidad, se trata de un destilado elaborado a partir de la fermentación de ciertas variedades de uva de la especie vitis vinífera.

Su proceso es muy parecido al del brandy o el coñac, sólo que no pasa por una larga crianza en barricas de madera. Se recomienda tomarse solo, pero también puede ir acompañado de ginger ale, agua mineral o hielo.

  • SINGANI

Quizá el menos conocido de esta picosa lista, es un aguardiente boliviano elaborado con un tipo de uva Moscatel de Alejandría de la zona que le da una personalidad diferente. La uva debe cultivarse a una altura de 1600m sobre el nivel del mar y añejarse en barricas de roble francés para obtener un dulzor especial.

AMÉRCIA DEL NORTE

  • TENNESSEE WHISKY

Es una variedad específica del bourbon que se hace en Estados Unidos, y su denominación se restringe al estado de Tennessee, fuera de allí ¡Olvídelo!  Su cuerpo y particular sabor se debe a que este bourbon pasa por barricas llenas de carbón con azúcar de maple. Esta bebida es un símbolo de la cultura sueñera y el medio oeste del país, quizá más de uno lo haya visto en un largometraje hollywoodense.

Anuncios

2 comentarios sobre “10 Bebidas mundiales con denominación de origen

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Mamá low-cost

Ideas y trucos para ser low-cost y no morir en el intento

Coco Minimal

- BLOG -

By Meritxell

Simplemente haz lo que funcione para tí, porqué siempre habrá alguien que piense diferente

Asi Escribe Grenny

Grenny Andreina Briceño

La Mochila de Ale

Blog de viajes, experiencias y formas de conocer el mundo

Ardilita

Joyas Artesanal

El Blog de Kati

Maternidad y Estilo de vida #Mamáemigrante

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Tomates en mi jardín

Sitio para compartir todo el fascinante mundo de la gastronomía y lo que implica la buena mesa... Maridaje, menaje, turismo gastronómico, actualidad, recetas, gastrónomos, y más

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: