De los malos a los buenos modales…Historia del saber comer

Mucha agua ha corrido desde las más antiguas costumbres a la hora de la comida hasta nuestros días

Vestigios de algunas costumbres llegan como débiles ecos de aquellos tiempos cuyos vacíos ha llenado Hollywood en decenas de largometrajes históricos, o gracias a los curiosos historiadores.

De los etruscos al Renacimiento, un breve paseo da cuenta de las profundas transformaciones que en materia de buenas costumbres ha sufrido el mundo occidental.

Los etruscos. Se caracterizaban por comer y beber mucho. Como norma social, durante la bebida colectiva eran admitidas las mujeres  quienes se ubicaban junto a sus hombres en las tumbonas de la época, lo que hace pensar que la degustación de los alimentos se hacían en esas mismas estructuras. La comida era picada en trozos pequeños para poder ingerir con los dedos

Los griegos. Igual que los etruscos, usaban tumbonas. Solían comer con los dedos por lo cual se limpiaban usando la apomagdalia, una miga de pan  que luego era dada a los perros  No usaban platos, los alimentos se colocaban en tablas de madera o en hogazas de pan llamadas mensa que después engullían sin reparo.

GRIEGOS

Los romanos. Otros grandes asiduos a comer tendidos; sus tumbonas, los llamados triclinios, eran diseñados para tres personas. Participar en un condumio requería un largo ritual, primero los esclavos les lavaban los pies, seguía el lavado de manos, luego los perfumaban para finalizar con la coronación de rosas de los comensales. Sólo en ese momento, los romanos se sentían conformes para iniciar el consumo de sus manjares (exceptuando los líquidos).romanos

Comían con los dedos, mientras que los huesos y desechos eran arrojados debajo de la mesa. Era costumbre lavarse las manos al final de cada servicio y para limpiarse tenían paños grandes y pequeños denominados sudaria y mappa, respectivamente.

Antes de las cruzadas. Las costumbres eran bastantes toscas. No se usaban manteles y las mesas podían ser redondas, rectangulares o semicirculares, donde se comía sin plato ni tenedor , a lo sumo se colocaba un cuchillo junto al pan acompañado de un salero. Los alimentos eran servidos en fuentes de donde se servían los comensales, quienes lanzaban los huesos y los desperdicios sobre la mesa

La España medieval. Las Partidas del rey Alfonso X El Sabio en el Siglo XIII hacían una clara referencia a las “cosas que deben acostumbrar los hijos de los reyes para ser apuestos y limpios”. 

Las recomendaciones eran muy precisas e incluían el comer con mesura y masticar antes de introducir otro bocado a la boca. Además indicaban “limpiar las manos deben a las toallas y no a otra cosa como los vestidos, así como hacen algunas gentes que no saben de limpiedad ni de apostura”.

En 1332 el Libro de la Orden de Caballería de la Banda de Castilla recomienda a los caballeros no comer manjares sucios y nunca sin manteles, a no ser que se tratara de fruta o estuvieran en guerra.

En la Castilla medieval se usaban, tal como se registran en los anales de la historia, ‘tovallas de manjar’ y ‘pañizuelos de mesa’, que al principio estaban colgados de las paredes y que con el pasar del tiempo fueron llevadas por los sirvientes quienes las ofrecían cada vez que el invitado comía o bebía, y se cambiaban con cada nuevo plato o servicio.

El Siglo XV.  Y si bien se hacían esfuerzos por unificar el comportamiento en la mesa, el empuje a tal condición se hacía esperar en otros rincones, así que el pintor e inventor Leonardo Da Vinci dio cuenta de la situación en la corte del Duque de Milán.

Da Vinci asqueado de los malos modales de sus contemporáneos, decidió señalar procedimientos apropiados para las buenas maneras en la mesa. Para la época era un hábito el uso de conejos como servilletas los que eran atados con cintas a los asientos de los comensales.

web-da-vinci-bon-ton-fork-knife-shutterstock-ai
Leonardo Da VInci buscó poner ordenen medio de tanta falta de modal (Cortesía de https:// es.aleteia.org)

Las advertencias eran tan absurdas que provoca escalofríos  el sólo pensar cómo se desarrollaba un banquete en aquel ducado. El pintor italiano aconsejó entre otras cosas, no subir la pierna encima de la mesa, no poner la cabeza en el plato para comer, no llevarse el dedo a la nariz o al oído, ni limpiar el cuchillo en la ropa de su vecino, sólo por mencionar unos pocos… ¡¿Una locura no creen?!… Sin duda alguna, no fue fácil crear una cultura de buenos modales

Siglo XVI. Durante el reinado de Isabel la Católica, en la corte española los hombres y las mujeres comenzaron a comer en la misma mesa. Se lavaban las manos en palanganas de plato y luego se rezaba una oración.

isabel-banquete-en-la-corte
Fotografía del cuatro capítulo de la serie Isabel de la Televisión Española

Y aunque se habían visto algunos avances en tiempos anteriores, aquí se permitía escupir en el suelo, limpiarse las manos con migajón de pan y comer con el sombrero puesto…Para nuestra fortuna, hubo cambios rotundos.

EL Renacimiento. Es durante este período que la etiqueta se convierte en una liturgia casi sagrada. Son infaltables el tenedor, el cuchillo, la servilleta y el mantel

Desde el Renacimiento al día de hoy, sólo ha sido refinar lo hasta entonces adelantado…Y definitivamente, una comida con modales hace más grato el momento.

Anuncios

11 comentarios sobre “De los malos a los buenos modales…Historia del saber comer

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Mamá low-cost

Ideas y trucos para ser low-cost y no morir en el intento

Coco Minimal

- BLOG -

By Meritxell

Simplemente haz lo que funcione para tí, porqué siempre habrá alguien que piense diferente

Asi Escribe Grenny

Grenny Andreina Briceño

La Mochila de Ale

Blog de viajes, experiencias y formas de conocer el mundo

Ardilita

Joyas Artesanal

El Blog de Kati

Maternidad y Estilo de vida #Mamáemigrante

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Tomates en mi jardín

Sitio para compartir todo el fascinante mundo de la gastronomía y lo que implica la buena mesa... Maridaje, menaje, turismo gastronómico, actualidad, recetas, gastrónomos, y más

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: