Los sabores de América que cambiaron al mundo

Nombres como La Pinta, La Niña y La Santa María, entre otros, retumban con un profundo eco en los latinoamericanos, porque en ellas navegó el cambio radical que sufrieron los pueblos originarios… Venía Colón y tras de él un tropel no sólo de españoles, a la aventura se sumaron los portugueses, británicos y franceses.

No sólo se transformó este lado mundo sino todo el mundo…Y más allá de las cruentas historias de muertes de los inocentes colonizados, lo cierto es que las mesas y los fogones nunca fueron los mismos.

¿Acaso se imaginan la tortilla española sin papa (patata) o la pasta italiana sin una suntuosa salsa de tomate? ¿O la Tarta Sacher sin el chocolate

Pues sí, América transformó los paladares del planeta así como las formas de preparar los alimentos, se incorporaron nuevas técnicas, nuevas herramientas y el universo culinario replanteó los haceres gastronómicos.

Pero como este tema da mucha tela qué cortar, este trabajo va a centrarse en los alimentos.

El cacao

Definitivamente su interior oculta un verdadero tesoro, base principal del chocolate. El cacao fue empleado por el imperio azteca como medio de intercambio en el comercio Era tan preciado que su consumo estaba restringido a la élite de la sociedad, quienes lo tomaban en bebida, muchas veces de manera ritual. Actualmente su derivado estrella, el chocolate, es el rey por antonomasia  de infinidad  dulces, postres  y hasta platos salados como en el mole mexicano. Testigos mundiales de su presencia son la ya referida tarta Sacher, la torta Selva Negra, y el Brownie…entre otros.

cocoa-1529746_640

La papa

Se estima que la papa (patata)  ya se cultivaba en territorios andinos, en lo que hoy se conoce como Perú, hace más de ocho mil años. Su gran versatilidad permitió que hasta en los países del norte de Europa hacia el siglo XVI contaran con ella.

Rápidamente proliferó entre las clases sociales más desposeídas, y debido a la papa las hambrunas que azotaron a Europa en el Siglo XVII fueron superadas pues un ser humano puede sobrevivir comiéndola… ¿Y a estas alturas de la vida, quién no disfruta de una buena tortilla española?

potatoes-637370_640

Los tomates

La redondez carnosa y rojiza del tomate es imprescindible en un guiso, una salsa, un sándwich. Esta hermosura  es originaria de México, donde se conoce como Jitomate, y Centroamérica. Se calcula que su cultivo comenzó mil años antes de la conquista y para el Siglo XVIII se había vuelto uno más de la cocina italiana, griega y otros países mediterráneos.

De la nación azteca también existe una especie verde llamado tomatillo, el cual era un alimento propio de la mesa precolombina, sin embargo, éste si no corrió con la fama de su pariente.

Por cierto, ¿Qué sería del Bloddy Mery sin el tomate? ¿O qué de la pizza Margarita  sin la salsa de tomate?

tomatoes-1580273_1920

El maíz

Eje transverso de la gastronomía Latinoamericana. No se concibe la mesa latina sin este vegetal maravilloso, multipropósito y noble . Con decenas de variedades, los hay morados, blancos, amarillos, azules. 

Los pueblos originarios lo relacionan con su mito fundacional y de allí la historia del Hombre de Maíz o Popol Vuh.

La arepa venezolana y la tortilla mexicana  lo tienen como su base fundamental, y se encuentran recetas tradicionales en Guatemala, El Salvador y Colombia donde el maíz es el protagonista principal.

Se estima que el maíz tiene una antigüedad de ocho mil años en la cultura latinoamericana.

¿Sabías que actualmente 5 de los 10 países de más consumo per cápita de maíz se encuentran en África?

ornamental-corn-1651971_640

La vainilla

Su perfume es inconfundible. Su presencia llena cualquier espacio y la repostería actual es inconcebible sin el uso de la vainilla. Esta vaina delgada color marrón oscuro, es producto de una especie de orquídea nativa de las selvas tropicales de México. No hay postre que no se perfume con la vainilla.

cassis-344110_640

Otros comestibles

Además de la lista , hay otros productos que el viejo continente comenzó a consumir, entre los que destaca el ají o chile , el camote , distintos tipos de calabaza (auyama en Venezuela), el cacahuate o maní , la piña , la guayaba, el aguacate o palta , los frijoles y la yuca… Si alguno se me ha quedado por fuera, mil perdones.

No fue poco cosa aquel encuentro, y como las matemáticas no fallan, les cuento que las especies vegetales domesticadas que América ofreció a Europa constituyen el 17% de todas las cultivadas en el mundo. 

Anuncios

7 comentarios sobre “Los sabores de América que cambiaron al mundo

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Mamá low-cost

Ideas y trucos para ser low-cost y no morir en el intento

Coco Minimal

- BLOG -

By Meritxell

Simplemente haz lo que funcione para tí, porqué siempre habrá alguien que piense diferente

Asi Escribe Grenny

Grenny Andreina Briceño

La Mochila de Ale

Blog de viajes, experiencias y formas de conocer el mundo

Ardilita

Joyas Artesanal

El Blog de Kati

Maternidad y Estilo de vida #Mamáemigrante

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Tomates en mi jardín

Sitio para compartir todo el fascinante mundo de la gastronomía y lo que implica la buena mesa... Maridaje, menaje, turismo gastronómico, actualidad, recetas, gastrónomos, y más

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: