Ocho tips para lograr la torta perfecta

Alrededor del globo terráqueo un ejército de valientes alguna vez ha horneado una torta, pastel, biscocho o quequé según se diga donde se encuentre… ¿Y  como no sucumbir a tan noble misión?.

No faltan los consejos de la abuela, la mamá, la tía, la mejor amiga o la vecina que cocina para chuparse los dedos. Y como habría de esperarse,  no sobran las historias en las que hay triunfos épicos o fracasos dignos de un Oscar, pero tranquilos ¡Sí es posible lograr la torta perfecta!

Y  para evitarles una carrera de fondo en esta aventura, le dejo todos los detalles que no pueden obviar 

  • No descarte lo obvio. ¿Y que es lo obvio?  ¡Leer la receta es lo primero!  Nunca está demás repasar los pasos a seguir y los ingredientes a usar.
  • Mise en place. Se trata de organizar y pesar/medir tu materia prima al inicio. Como la repostería es una ciencia exacta, use balanzas o vasos medidores dependiendo de la receta ¡Nada de ojímetro por ciento!

egg-944495_640

 

 

  • Temperatura de los ingredientes. Saque los insumos al menos 30 minutos antes de usarlos, en especial los huevos, la margarina (manteca) y/o queso crema; las claras levantan más y el acto de cremar se optimiza otorgando mayor suavidad a la masa.

Cremar: batir margarina con azúcar hasta obtener una crema blanda y blanquecina

  • No aprisione la harina y el azúcar. Cuando mida dichos materiales no los apisone en el vaso medidor,  hacerlo de este modo altera la fórmula, ya que agrega más de lo requerido.
  • No olvide los moldes. Si los tiene de silicona ¡Úselos! Son geniales. Sin embargo, los de toda la vida siguen dando la hora, pero engráselos en los preliminares y resérvelos. La mezcla puede perder aire si no se ingresa al horno con inmediatez. En caso de enharinar, haga una capa muy delgada.

muffin-187711_640

  • El horno.  Lo ideal es encenderlo entre 10 y 15 minutos anteriores a la puesta en marcha, esto impide que se pasme la masa. Un efecto contraproducente es abrir el horno antes de tiempo; cada vez que lo hace, se produce un choque térmico que afecta la mixtura ¡La mezcla no crecerá o peor, se hundirá! …Un dato más, no todos los hornos son iguales, debe probar y verificar su efectividad en cada horneado.
  • Tiempo de cocción. Íntimamente relacionado con el tamaño de los moldes. Si la receta indica que debe usar un molde de 26 cm de diámetro y el que tiene es de 30 cm, significa que se va a hornear más rápido. Si la receta no lo especifica, espere 20-25 minutos y observe si el biscocho ha cuajado lo suficiente para aplicar la milenaria técnica del palillo.
  • Desmoldar. Lo mejor al retirar la torta del horno es esperar  5-10 minutos previos al desmoldado, en este lapso la masa se contrae y sale con mayor facilidad. Osvaldo Gross advierte que exceder ese período provocará un intercambio de humedad que hará más difícil la tarea.

“No se necesita un doctorado para hacer una torta perfecta. El secreto es tener paciencia, sentido común y pasión por los detalles” (Osvaldo Gross, pastelero argentino)

Anuncios

7 comentarios sobre “Ocho tips para lograr la torta perfecta

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Mamá low-cost

Ideas y trucos para ser low-cost y no morir en el intento

Coco Minimal

- BLOG -

By Meritxell

Simplemente haz lo que funcione para tí, porqué siempre habrá alguien que piense diferente

Asi Escribe Grenny

Grenny Andreina Briceño

La Mochila de Ale

Blog de viajes, experiencias y formas de conocer el mundo

Ardilita

Joyas Artesanal

El Blog de Kati

Maternidad y Estilo de vida #Mamáemigrante

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Tomates en mi jardín

Sitio para compartir todo el fascinante mundo de la gastronomía y lo que implica la buena mesa... Maridaje, menaje, turismo gastronómico, actualidad, recetas, gastrónomos, y más

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: