Café a lo venezolano

Para el venezolano tomar café es como respirar, todo un acto natural. En sus diversas formas y maneras, por la mañana para acompañar el desayuno o a cualquier hora del día, el café está presente los 365 días al año.

Este fruto fue una de las principales materias de exportación, junto al cacao, que Venezuela tuvo antes del descubrimiento del petróleo.

Su reconocimiento mundial como país productor quedó registrado en la historia debido a la presencia de importantes casas comerciales alemanas, francesas e italianas en territorio nacional, las cuales controlaban el comercio exterior del café a finales del siglo XIX, demostrando que al norte del Sur había un enclave privilegiado para su cultivo y exportación.

Y aunque luego de la caída del café en los mercados internacionales, las casas comerciales partieron del país, la presencia de tan preciada bebida se afirmó en Venezuela, por eso me atrevo a decir que el venezolano definitivamente ama tomar café.

Y como el venezolano también es veloz en creatividad, hay una variedad interesante de nombres que apelan a las distintas formas de ingerir café, veamos:

Cerrero: El más fuerte de todos porque es muy concentrado. Otra de sus características es que no tiene ningún tipo de endulzante. Para lograr ese tono tan alto en sabor, se dobla la cantidad de café en la elaboración de un café negro, sólo que lleva la misma cantidad de agua.

Negro: Este es el famoso “Negrito” que se mienta en cualquier cafetería, lunchería o restaurante. Es de un sabor fuerte, endulzado y servido en cantidades mínimas.

coffee-563797_1920
El venezolano suele acompañar una buena charla con café, para hacer un alto en las actividades diarias o para espantar el sueño en la “Hora del Burro”**

Envenenado o Carajillo:  Es un café negro con licor, usualmente ron o brandy. Es de sabor fuerte y para ayudar con la digestión por eso es perfecto en la sobremesa. 

Guayoyo: Es un café más claro y menos, por lo tanto, no suele endulzarse tanto como a un negro.

Guarapo. Es un negro endulzado con agua de papelón o por un trozo del mismo disuelto en el café. Hay quienes a este tipo de café le agrega especias como canela y/o clavos de olor convirtiéndolo en un café “aliñao”. 

Marrón: A este punto comenzamos el deambular por el también casi infinito camino del café con leche. Un “Marrón” en Venezuela tiene la mitad de leche y la mitad de café…y de aquí en adelante sus variantes.

Marrón oscuro: Tiene más café que leche (el café puede ser entre el 70 y 80% de proporción respecto al líquido).

Marrón claro: Tiene más leche que café (la leche puede ser entre el 60 y 70% de proporción respecto al líquido), algunas veces puede rayar y confundirse con un café con leche.

Café con leche: El café de nuestra infancia. La proporción de leche suele ser más del 70% del líquido pero sin llegar a un 85%. Se puede confundir con un marrón claro.

Tetero: Es leche con un toque de café, cuya proporción es de apenas el 10% del líquido.

Cortado: Todo lo contrario del Tetero pues es un café negro con apenas leche que “corta” la superficie del café y deja marca.

blur-2178699_1920

**En Venezuela, la “Hora del Burro”, es la comprendida entre la 1 pm y las 2 pm, justo después de almorzar, en la cual suele inundar al cuerpo el típico sueño postcomida 

Anuncios

6 comentarios sobre “Café a lo venezolano

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Mamá low-cost

Ideas y trucos para ser low-cost y no morir en el intento

Coco Minimal

- BLOG -

By Meritxell

Simplemente haz lo que funcione para tí, porqué siempre habrá alguien que piense diferente

Asi Escribe Grenny

Grenny Andreina Briceño

La Mochila de Ale

Blog de viajes, experiencias y formas de conocer el mundo

Ardilita

Joyas Artesanal

El Blog de Kati

Maternidad y Estilo de vida #Mamáemigrante

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Tomates en mi jardín

Sitio para compartir todo el fascinante mundo de la gastronomía y lo que implica la buena mesa... Maridaje, menaje, turismo gastronómico, actualidad, recetas, gastrónomos, y más

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: