Arepas del Siglo XXI: cuando el maíz le da paso a la creatividad

Mucho se ha escrito sobre la arepa, tanto así que de ella existen crónicas tan añejas como la misma conquista española. Y es que los venidos del continente europeo, luego del grito de Rodrigo de Triana “tierra a la vista”, también sucumbieron a esa mágica masa de maíz redondeada y tostada capaz de combinar con cuanto invento culinario se ha creado.

La referencia más antigua al vocablo arepa data del Siglo XVI en las crónicas de Galeotto Cei tituladas «Viaje y descripción de las Indias (1539-1553)»:

“Hacen otra suerte de pan con el maíz a modo de tortillas, de un dedo de grueso, redondas y grandes como un plato a la francesa, o poco más o menos, y las ponen a cocer en una tortera sobre el fuego, untándola con grasa para que no se peguen, volteándolas hasta que estén cocidas por ambos lados y a esta clase llaman areppas y algunos fecteguas. G. Cei”

 

our_food_01
Fotografía cortesía de Pica Pica Arepa Kitchen, ubicados en Valencia Street, San Francisco, EE.UU. (Ver más en picapica.com)

 

Desde aquellos tiempos, la arepa pasó a formar parte de las “curiosidades del nuevo mundo” lo cual significó su sobrevivencia pudiéndola disfrutar hoy día, vestida no sólo de maíz, sino de un sinfín de cereales y vegetales que la han convertido en un plato muy versátil en cuanto a su preparación.

De las tradicionales arepas de maíz en sus distintas versiones “Reina Pepiada”, “Pelúa”, “Dominó”, “Sifrina”, por mencionar algunas, pasamos a la era de las arepas hechas con avena, zanahoria, linaza, auyama, batata, coco, plátano, garbanzos, quinchonchos, etc.

La imaginación se ha disparado, no solamente por la onda fitness que invade al mundo, sino como respuesta del venezolano para capotear cualquier vendaval con una digna originalidad criolla cuya finalidad es garantizarle al paladar, a la cultura y al estómago la consumición de la entrañable arepa.  

Se pueden consumir arepas de zanahoria, remolacha, auyama o linaza es muy útil, sobre todo a la hora de alimentar a los niños quienes suelen rechazar la ingesta de vegetales, pero al presentarlos en forma de esa se las devoran.

arepasraras-notilogia
Las posibilidades son casi infinitas cuando las arepas son elaboradas con vegetales, como sustitutos del maíz (Fotografía cortesía de http://www.notilogia.com)

Estas variaciones pueden aportar proteínas, vitaminas y minerales, entre los que destaca el betacaroteno o provitamina A un antioxidante que previene el cáncer y se emplea en la medicina antienvejecimiento.

Arepa como venga

La arepa instalada en el corazón de los venezolanos y también de los extranjeros seducidos por su adaptabilidad, se abre paso en sus nuevas y variadas formas de ser consumidas.

 A pesar de los momentos vividos, la cocina del venezolano se recrea en el abanico de posibilidades que representa una arepa hecha a base a vegetales o cereales que además de aportar noveles sabores, le brinda salud integral al consumir las vitaminas y fibra que esos alimentos proporcionan, así que es hora de atreverse, dejar los miedos y aventurarse a la puerta abierta que representan esas asociaciones estratégicas.

Dándole la vuelta al mundo

Y mientras en Venezuela la originalidad se expande, el mundo ha comenzado a familiarizarse con nuestra noble arepa… Para finales del año 2015 estaba presente en 34 países gracias a 236 puestos areperos, que pueden ser restaurantes o puestos de comida callejera conocidos como camiones de comida.

No en vano, la arepa fue catalogada como el mejor desayuno del mundo, aunque su versatilidad gastronómica la convierte en un plato excelente a toda hora.

Un plato tan peculiar no puede pasar por debajo de la mesa, así que este placer criollo cuenta con el “Día Mundial de la Arepa”, celebrado cada año el segundo sábado de septiembre, excusa perfecta para honrarla con la hechura de las más tradicionales o las más novedosas, producto de la innovación y la creatividad nacional. 

 

AREPAS
Fotografía cortesía de Piketeo (Ver más en http://www.piketeo.com)

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Arepas del Siglo XXI: cuando el maíz le da paso a la creatividad

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Mamá low-cost

Ideas y trucos para ser low-cost y no morir en el intento

Coco Minimal

- BLOG -

By Meritxell

Simplemente haz lo que funcione para tí, porqué siempre habrá alguien que piense diferente

Asi Escribe Grenny

Grenny Andreina Briceño

La Mochila de Ale

Blog de viajes, experiencias y formas de conocer el mundo

Ardilita

Joyas Artesanal

El Blog de Kati

Maternidad y Estilo de vida #Mamáemigrante

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Tomates en mi jardín

Sitio para compartir todo el fascinante mundo de la gastronomía y lo que implica la buena mesa... Maridaje, menaje, turismo gastronómico, actualidad, recetas, gastrónomos, y más

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: