Pepito: El rey de la comida rápida en Barquisimeto

Como barquisimetana quería iniciar este blog honrando al rey de la noche guara: El Pepito.

Pe-pi-to… Tres sílabas que te hacen agua la boca…y es que quien haya degustado este plato desde sus formas clásicas hasta sus versiones gourmet, sabe muy bien de lo que estoy hablado.

El venezolano ha sabido adaptar sabores foráneos y los ha hecho tan propios que una hamburguesa o perro caliente hechos en la tierra del araguaney son únicos y particulares…Lo mismo sucedió con el Pepito y esto nos lleva a sus orígenes.

La historia cuenta que esta invención se produjo un día, a inicios del siglo pasado, cuando un tal Don Pepito, cliente de un café de Madrid, pidió al camarero que le sirviera medio bisté dentro de un panecillo. La combinación gustó y los demás clientes empezaron a pedir un bocadillo “como el de Don Pepito”, que acabó siendo un Pepito.

Venezuela como buena tierra de inmigración, recibió a los españoles quienes además de la Paella trajeron colado el Pepito.

Pero sin duda alguna donde tomó realce y personalidad propiamente criolla fue en Barquisimeto, estado Lara, lugar que ha hecho de este bocadillo, el rey de la comida rápida, al punto de ser considerado por muchos como uno de los platos típicos de la región.

De bueno para mejor

¿Su forma más clásica? Pan Canilla con carne de lomito picada, bien condimentada, queso parmesano o de año, con salsa de tomate.

Pero por supuesto que evolucionó ha propuestas denominadas gourmet encontrando los gratinados con 4 Quesos, Champiñón, Cebolla Caramelizada, entre otros… Todos una verdadera delicia, por cierto.

PEPITO 1
Fotografía de Ultra Gourmet Rico Sabor, Urb. Fundalara, Barquisimeto-Venezuela

Unos se decantan por los mixtos que llevan pollo, o simplemente se quedan sólo con el referido avechucho si es que la carne de res no es de su preferencia. Hay quienes piden una fusión de las carnes ya mencionadas con chuleta convirtiendo al Pepito en una bombita de sabor.

 ¿Cómo se come un buen Pepito?

El Pepito debe tener como base el Pan Canilla, versión corta venezolana de la Baguette francesa, así que el empleo de cualquier otro pan le resta autenticidad.

Para una buena degustación, no pueden faltar un estrambótico combo de salsas, cada una bien resguardada en un potecito de colores distintivos según su tipo como la de maíz, ajo, tártara, BBQ, queso cheddar, queso azul, tocineta, pimentón y mostaza dulce.

Con relación a la bebida para el maridaje ideal, no se ponga a inventar… Lo mejor es una gaseosa bien fría con mucho hielo porque es un placer, y nadie lo puede negar, quedarse haciendo sobremesa mientras se juega con los cubitos.

Y no hay mejor acompañante que un buen montón de papas fritas bien doradas y crujientes por fuera y suaves por dentro, recién hechas y calentitas.french-fries-843303_1280

El Pepito es definitivamente una experiencia grupal…Es de lo más usual salir con los amigos y pasar un buen rato moviendo las mandíbulas al son del pan canilla con carne y un montón de salsas…Y por ser el rey de la comida rápida es, por ende, el rey de la noche sobre todo al lanzarse a la saciedad del hambre que produce una buena movida nocturna.

Y el Pepito ya es tan natural de Lara que 100 pepiteros de Barquisimeto, se unieron en el 2013 para hacer el Pepito más grande del mundo con una longitud de 109 metros para lo cual utilizaron con más de 200 kgs de carne, 30 kgs de tocineta, 30 kgs de queso pecorino y 40 lts de distintas salsas.

Mis sugerencias finales para disfrutar del Pepito en Barquisimeto: calle del hambre en la Avenida Lara, frente a un reconocido centro comercial de la ciudad; Urb. Fundalara donde encontrará varias opciones muy buenas, Urb. Nueva Segovia y si andas por el oeste de la capital larense, te puedes decantar por la calle del hambre frente al Aeropuerto Jacinto Lara.

¡Hazlo tu mismo! Empieza por el clásico

Ingredientes:

  • 1 pan canilla o campesino
  • 250 gramos de lomito de res y/o pollo
  • Mantequilla y/o aceite para cocinar
  • Queso parmesano
  • Sal y pimienta
  • Cebolla al gusto
  • Ajo al gusto
  • Pimentón o un ají dulce
  • Dos papas cortadas para freír
  • Lechuga
  • Mayonesa y diferentes salsas al gusto

Preparación:

  • Se corta la carne en trozos pequeños
  • Luego licua la cebolla, ajo y pimentón
  • Con el licuado bañamos la carne y agregamos sal y pimienta al gusto
  • Pasar aceite o mantequilla en una plancha bien caliente, allí ponemos a cocer la carne 
  • Pique las papas en bastones y fría en aceite hirviendo

El pan se divide por el centro, se coloca la lechuga, encima la carne de lomito y/o pollo ya asadas. Se agregan las salsas al gusto. Encima se rocía el queso parmesano o el de su preferencia. Si lo desea gratinado, no escatime en queso y llévelo al horno por algunos minutos ¡Listo!

PEPITO 3
Fotografía de Ultra Gourmet Rico Sabor, Urb. Fundalara, Barquisimeto-Venezuela
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Mamá low-cost

Ideas y trucos para ser low-cost y no morir en el intento

Coco Minimal

- BLOG -

By Meritxell

Simplemente haz lo que funcione para tí, porqué siempre habrá alguien que piense diferente

Asi Escribe Grenny

Grenny Andreina Briceño

La Mochila de Ale

Blog de viajes, experiencias y formas de conocer el mundo

Ardilita

Joyas Artesanal

El Blog de Kati

Maternidad y Estilo de vida #Mamáemigrante

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Tomates en mi jardín

Sitio para compartir todo el fascinante mundo de la gastronomía y lo que implica la buena mesa... Maridaje, menaje, turismo gastronómico, actualidad, recetas, gastrónomos, y más

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: